jueves, 14 de enero de 2016

Dios creó todo de la nada (F.C.)


Los susurros de nuestros ancestros son efímeros,
como las particulas elementanes en el espacio vacio.

Imaginemos un espacio-tiempo completamente vacío inicialmente sin una sola partícula. Las fluctuaciones cuánticas puden crear partículas durante un corto intervalo de tiempo.

Un electrón y un positrón creados espontaneamente de la nada, se anulan cuando se juntan. También puede suceder que, antes de que desaparezcan, un fotón salte entre ellos. De hecho, si experimentamos con el vacio y el mundo de las partículas (fluctuaciones cuánticas), son posibles un número infinito de posibilidades cada vez más complejas.

¿Cuánto duran los electrones y los positrones? Aproximadamente una milésima de trillonésima de segundo (imposible de apreciar a simple vista). Imaginemos ahora que estas fluctuaciones cuánticas se dan en todo el espacio-tiempo, llenándolo con poblaciones rápidamente fluctantes de partículas elementales. Estas partículas cuánticas de corta vida que llenan el vacío se denominan particuals virtuales, pero sus efectos pueden ser muy reales. En concreto, hacen que el vacío tenga energía. el vacio no es el estado de energía cero. Es simplemente un estado de mínima energía.

...

"El proceso de descubrimiento siempre me ha fascinado. Me refiero al proceso mental: ¿cuál fue la línea de razonamiento - la intuición - que llevó al momento <<¡eureka!>>...yo, Max Plank, lo hice sin siquiera darme cuenta.

Texto extraido del libro "El paisaje cósmico", de Leonard Susskid..


Quizás nuestro padre primigenio fuese un protón, nuestra madre primigenia un electrón y nuestro ser primigenio un huérfano fotón, o mejor dicho, con padres que no vemos porque están en otra dimensión. En cualquier caso un ser de luz.

Quizás haya que replantearse aquella frase tan famosa, y que muchos enterramos, que decía:  

"Dios creó todo de la nada"

Por otra parte, ¿Quién (o qué) susurro al oido de Max Plank las ideas necesarias para que nos deslumbrase con sus revolucionarias pequeñas constantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario