lunes, 17 de noviembre de 2014

Musas o espírirus ayudantes chamánicos



En los poemas homéricos se considera a las Musas diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo. Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses, y en el funeral de Patroclo cantaron lamentos. ...una de las ocupaciones de las Musas era el baile.

El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita. No hay razón para dudar de que los poetas más antiguos eran sinceros en su invocación a las Musas y que realmente se creían inspirados por ellas.

Otra característica más de las Musas es su poder profético, que les pertenece en parte porque eran consideradas como ninfas inspiradoras y en parte por su relación con Apolo, el dios profético de Delfos.

Como los poetas, los bardos y chamanes, obtenían su poder de las Musas. La idea más general es que, como las demás ninfas, eran divinidades virginales, llamados con frecuencia sus discípulos o hijos.

La palabra griega mousa es un sustantivo común además de un tipo de diosa: significa literalmente ‘canción’ o ‘poema’. La palabra deriva probablemente de la raíz indoeuropea *men.

¡Oh musas, oh altos genios, ayudadme!
¡Oh memoria que apunta lo que vi,
ahora se verá tu auténtica nobleza!.
Dante
Canta, celeste Musa, la primera desobediencia del hombre. Y el fruto de aquel árbol prohibido cuyo funesto manjar trajo la muerte al mundo y todos nuestros males con la pérdida del Edén,... Canta, hasta que algo o alguien, más grande, reconquiste para nosotros la mansión bienaventurada. John Milton
Quién me diera una musa de fuego que os transporte al cielo más brillante de la imaginación; príncipes por actores, un reino por teatro, y reyes que contemplen esta escena pomposa. William Shakespeare

Fuente: Wikipedia.

P.D.: Faltan 22 días para el 10/12/14....22,22,22,22,22 (en homenaje al duo sacapuntas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario