lunes, 20 de octubre de 2014

EL SUEÑO


1/3 de nuestra vida terrenal nos la pasamos soñando...

Lo importante no es dormir, sino soñar...

Soñamos para poder "ver" lo que no nos "atrevemos" a ver en la vigilia.

En los sueños encontramos respuestas que no encontramos en el mundo vigil.

En las civilizaciones antiguas se creía que a través de los sueños se entraba en contacto con otros mundos, con el de los espíritus, con el de los Dioses.

El mundo antiguo está plagado de sueños que cambiaron el devenir de los hombres y el destino de las naciones

Un sueño que recoge el antiguo testamento, que tuvo el antiguo faraon e interpreto el patriarca Jose. En él aparecian 7 vacas cebadas, seguidas de 7 flacas. Complementado con otro en el que aparecian 7 espigas de trigo lozanas y 7 marchitas. Según el Genesis José, interpreto correctamente el sueño y su mensaje: a 7 años de abundancia le seguiran 7 de escasez. Gracias a la interpretacion de lpatriarca, el faraón pudo almacenar el cereal durante los años de buena cosecha y evito el hambre en su pueblo durante los 7 años de hambruna que vinieron.

Según el evangelio de San Mateo, Jesus se libró de la matanza ordenada por Herodes, gracias a un sueño. Jose fue advertido por un Ángel para que huyese a Egipto con María y el pequeño, evitando que este fuese otra de las victimas de la "matanza de los inocentes"

Tambien en un sueño, los 3 reyes magos fueron advertidos de que no pasaran por el palacio de herodes, y no informaran a este sobre su visita al niño jesús. Regresando a sus tierras de origen, por otro camino y de forma secreta.

Según la tradición oriental, el nacimiento de Buda le fue anunciado a su madre a través también de un sueño, simbolizado por un elefante explénddo que entraba en su vientre. Más tarde, su mujer (Gopa) tuvo un sueño en el que se describía como él la abandonaría para emprender su camino espiritual, y asi, convertirse en Buda, el iluminado, símbolo de toda una religión con millones de fieles en todo el mundo.

En el Coran, existen innumerables referencias al universo onírico. El Islam deriva de sueños en los que el profeta Mahoma recivió instrucciones divinas y revelaciones. La 1ª parte del Coran, le fue revelada mediante un sueño, asi como la promesa de la Meca para sus fieles. Incluso las 5 llamadas, que hace el Mohicin todos los dias, se debe a un sueño...

Sin los sueños, las religiones no existirían...

Es más, de no haber sido por un sueño no existiría la quimica orgánica actual. Ya que el químico Aleman Quebule, se quedó dormido y en ese trance, cansado de deducir la fórmiña del Benzeno, soñó con serpientes, una de las cuales se mordía la cola formando un círculo. Al despertarse dedujo la molécula del Benzeno como un anillo en forma de hexágono que sería el orgen de la química orgánica moderna.

La literatura recoge cientos de referencias a sueños que fueron trascendentales para los sujetos que los vivieron. Por ejemplo; Dante, en la divina comedia...

Algunos personajes daban gran importancia a sus sueños: Napoleón, Julio Cesar, Hitler, Quevedo,...

Mientras soñamos vivimos una vida muy diferente a la ordinaria, pero tan real para el que sueña como esta...Durante esa vida de ensoñación todo tiene un significado, a pesar de la dificultad para descifrarlo. En ello se nos proporciona información útil y trascendental sobre lo que nos sucede en el presente e incluso, lo que nos sucederá en el futuro. La sexualidad se convierte asi en el auténtico motor de nuestros impulsos y temores, de toda nuestra vida incosnciente.

Los sueños se trataría del campo de probabilidades de lo qué puede representar el futuro (inmedaito o lejano). Si de allí traemos información que no sabemos interpretar, pero que luego se suceden...

EJEMPLOS DE INTERPRETACION DE SUEÑOS (me ha recordado al Tarot)
   Caerse los dientes...Muerte
   Cementerio...........Regeneración, renovarse, encontrar algo nuevo
   Agua limpia..........Vida plena y feliz
   Agua sucia o estanca.Desgracias
   Oleaje...............Pena o sufrimiento
   Volar................Liberación de algo oprimido
   Ruinas...............Desorden de la casa o de la vida (hay que ordenar)
   Mar..................Institos y pasiones primarias
   Hundirse.............Las pasiones tiran de nosotros hacia abajo
   Flotar...............Dominanos nuestras pasiones
   Precipicio...........Se avecinan dificultades
   Trepar por él........Se superaran
   Caerse por él........Acabará mal.
   Angel................Buen presagio
   Fantasma.............Con paciencia, el problema que preocupa se va a resolver
   Cometas..............Se avecina catástrofe

Jung descibrió que en los sueños se encontraban los arquetipos, símbolos que venian a ser la expresión de un inconscinte colectivo, al margen de lo sexual, universales y compartidos por toda la humanidad. Lo que hace que en la mitología y religiones, se haya utilzado la misma idea e idénticos símbolos (TAROT). Un lenguaje común de nuestro incosnciente que sería el lazo de unión de todos los hombres desde tiempos ancestrales. En dicho incosnciente colectivo existiria un recuerdo anterior a la propia especie humana...

Incosnciente individual (Froid y Yung) e incnsciente colectivo (Yung)...(¿Tonal y Nagual?)

El sueño es una puerta a otras realidades, otras dimensiones, a mundos paralelos a la vez cercanos y lejanos. Donde podemos encontrarnos con otros soñadores e intercambiar información sin ser consciente de ello.

La luna llena, arquetipo materno, es la luz que te permite ver en la oscuridad...

Las viejas culturas veian en los sueños una puerta, pero no al incosciente como el psicoanálisis, sino al mundo de los espíritus o de los Dioses. Entonces, la interpretación de los sueños era generalemtne de tipo profético, no se centraba en conocer los traumas del que dormía, sino en traducir o entender los símbolos como mensaje que se nos enviaban desde otro mundo y que anticipaban hechos que habrían de ocurrir en el futuro

Los sueños que uno considera premoritorios, o de aviso, no deben obviarse...Suelen ser comunicaciones importantes para su devenir vital...

"Pero si existe continuamente una situación de personas que en un trance de muerte, sobre todo de tipo brusco, si suelen reprodicir esos fenómenos de un familiar que recibe esa información, y eso principalmente se dá en el sueño. La realidad es que incluso cuando les planteas el hecho de que sea únicamente un sueño, ellos son los primeros que te dicen que no, que hay algo especial en ello, que lo viven de otra manera. Es algo que, en un momento determinado, les da igual si es verdad o no. Estos sueños suelen traer cosigo una modificación de la conducta de la propia persona. Son personas que, al llegar a esa situación, intentan encontrar una situación más espiritual, buscan el aprendizaje de alguna téctica de relajación, o directametnes se plantean la vida de otra manera. Sí existe ese sueño en el que a partir de ese momento, se modifica la conducta de la persona. Esos sueños suelen estar muy en relación con etapas muy críticas y traumatizantes de las personas (pérdidas de familiares muy afines, divorcios,...), situacioens en las que después, existe ese sueño repetitivo que se mantiene durante algún tiempo y que a partir de ese momento la persona se plantea que la vida es mucho más que ese caos en el que estamos metidos, rutinario y repetitivo, y que si nos paramos a pensar sincerametne, "da miedo". El gran valor de esos sueños ya no es el sueño en si, pues no puedes llegar a ninguna conclusión, sino la modificación de la conducta de la propia persona. Ahí hay algo que modifica a esa persona"
Manuel Berrocal (Psiquiatra)

"Las coincidencias de hora, en la cual esa persona había muerto, con el momento en el que el familiar recibia esa información, fue sumamente abrumador. Por desgracia no ha sido posible volver a contrastarlo"

Lo extraño es que en ciertas ocasiones, estos mensajes proféticos son absolutamente precisos, y el "durmiente" no posee hasta el momento del sueño, dato alguno para imaginarlo. Por ejemplo, se cuenta que Dante se apareció, tras su muerte, a su hijo Jacobo durante el sueño, para que este hallase 13 cantos, para que su divina comedia quedase completada.

"Cuando vivimos en el estado del sueño, vivimos otra vida competametne distinta y de características muy singulares. Sus elementos luego, no podemos trasladarlos al estado vigil. Existe un campo akásico al que todos podemos acudir. Nuestro cerebro no es tanto un almacen como una emisora que emite, recibe, controla y "almacena" sus experiencias dentro de ese campo akásico...Podemos encontrarnos que en el momento del sueño, precisamente vamos a ese campo akásico...Navegar por los sueños requiere una cierta destreza...Un novelista , Howar Phil Lovecraft, daba gran importancia al mundo de los sueños, como si se tratara de una gigantesca biblioteca de documentos que, luego, podíamos traer a la vida vigil. Él soñaba permanentemente y el resto del tiempo, lo dedicaba a escribir. El sueño siempre es una fuente de conocimiento a la vez que una función fisiológica imprescindible. El mundo del sueño te permite indagar las partes oscuras de la realidad que te rodea. Una interpretación correcta de los mundos, o imagenes que aparecen en los ueños, nos dan muchísimas claves de lo que ha pasado durante un dia a nuestro alrededor y no hemos sido capaces de almacenar de una forma consciente. Sino que han estado y estan influyendo, se almacenan en alguna parte, pero no han pasado por el filtro de la razón y si por el de la intuición. Para mi los sueños son un acceso a esos misterios o arcanos que tiene la intuición."  
Juan Ignacio Cuesta (Escritor)

...¿Dictó Dante a su hijo, en sueños, el final de la divina comedia?...

Despiertos tendemos a considerar "estos sueños",  fantasías de nuestro incosncientes, relacionadas con el deseo de volver a ver a nuestros seres queridos desaparecidos. Pero quiza estemos equivocados. Para los antiguos, que daban una enorme importancia a lo soñado, era en ese preciso momento cuando se abría a nuestro espíritu las puertas la realidad oculta (la otra realidad), aquella que de otra maera nunca lograramos percibir. Ahora sólo nos queda cerrar los ojos y liberar nuestra imaginación, para abrir esas puertas que en la vigilia siempre se nos han mostrado cerradas...

Fuente:  DVD.
Ultima frontera. Expedientes enigmas
Sueños. Un viaje a lo más secreto de nuestra mente
eni@mas.

Como guinda a esta entrada...

Nuestros antepasados saben cómo arreglar nuestros problemas, pero no tienen el cuerpo que se necesita para poder hacerlo...Sólo "soñando" conseguiremos que nos cuenten cómo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario