miércoles, 4 de junio de 2014

Cerebros asombrosos.


Parte TERCERA de un documental de National Geografic

...Cuando el hemisferio izquierdo se ve afectado por "algo", aparecen los "sabios o genios" ya que es entonces, porque el hemisferio izquierdo se ha "atrofiado", cuando se pone a trabajar más el derecho. Es entonces cuando surge gente "fuera" de lo normal y con capacidades "increibles" para el resto de  los "normales".

(Nota: Los grandes cientificos pudieran surgir de una atrofia del hemisferio derecho y los grandes artistas de una atrofia del izquierdo. Es decir. Si el mundo necesita de genios, lo que hace es "atrofiar" hemisferios ;-).

(Nota: Por eso pienso que aunque se "cure" mi tumor, las conexiones neuronales de mi hemisferio derecho, el que ha hiperfuncionado para suplir el hipofuncionamiento del otro hemisferio, se habrán llevado a cabo y, si continuo usando estas "capacidades" (tarot, escribir en blog, meditar, imaginar,
poesia.....) no las perderé. Sólo se pierde aquello que no se utiliza.
)

"Lo más asombrosos de sus dibujos es la atención obsesiva (fotográfica) por el detalle."... "Graba todos los detalles, típico de los sabios". ¿Quizás obsesionado por "recordar", por no olvidar? ¿Quizás porque "sabe" que en los pequeños detalles, en lo sutil, está el secreto escondido... (quizá en el olvido)?

"Nadia, con TRES años, dibujaba caballos asombrosos. Tardó en desarrollar su capacidad con el lenguaje, cuando lo hizo, perdió su increible capacidad para dibujar." ¿Por no utilizarlo?..¿Se la obligo a desarrollar el hemisferio izquierdo y las nuevas conexiones cortaron las del dibujo?

"Las capacidades que adquirimos para navegar por la vida, sin que nos abrumen los detalles, tienen un precio".

(Un obsesionado por las gorras (su conex al mundo infantil (imaginario). Que resulta ser un gran investigador en el ámbito psicológico: Prof. Allan Snyder (university of Syndey) )
"Yo lo veo asi: Todos recibimos información en pequeñas porciones y la dividimos en cierta forma para construir un concepto. Y lo que pasa en que cuando ese concepto adquiera forma se solidifica. Sólo somos soncientes de la imagen general y no de las partes que la componenen Nuestro cerebro inhibe deliberadamente nuestro acceso a los detalles que conforman la imagen general. Devolviendo el cerebro a su estado rudementario inicial podría abrir las vias creativas a cualquiera. Lo que más me intriga no es tanto por qué Nadia puede dibujar asi, sino  ¿por qué no todos podemos hacerlo?. Y no se trata de tener un cerebro mejor sino de tener algo menos, una especie de fallo cerebral"
Hay prubas de que los "fallos" en el cerebro pueden desencadenar "talentos ocultos" a una edad mucho más avanzada. Tomy Macab. Hasta hace 5 años, este obreo de Liverpool, nunca había cogido una brocha de pintor, pero desde que tuvo una grave lesión cerebral, Tomy empezó a verse apoderado por una fuerte compulsión .
"En mi cabeza explotan burbujas de creatividad imposibles de detener" Una mañana Tomy estaba sentado en el Water cuando alguien lo interrumpio bruscamente... "entonces hice fuerza, que es algo que no solía hacer y en aquel momento senti una vena, como que algo me estallaba. Me subía por el cuello, la sentí subir hasta la cabeza, como me golpeaba como un disparo en la cabeza e inmediatamente me puse a vomitar, una LOCURA. Me salia sangre por la nariz, ojos y oidos.. tirado en el suelo con una hemorragia cerebral."
A Tomy le estallaron 2 arterias en el cerebro, una a cada lado, provocandole una hemorragia  cerebral que le mantuvo "fuera de juego" una buena temporada....
"Le taponaron el Agujero en el lado DERECHO del cerebro...Cuando empezó a trabajar, empezó a sentir uan serie de emociones que quería sacar... hablaba muy rápido y empezó a escribir poesia como un loco, a una velicidad endiablada... "Cuanto más escribía, mas quería escribir, era una droga.. Es como si estuviera obsesionado con algo y ahí es donde me parecio que se estaba volviendo un poco loco, porque aquello asustaba de verdad"
Pero la poesia de Tomy solo era un preludio de la locura que estaba por salir de él
"Estaba cocinando y cuadno me giré había llenado toda una página con unas caras muy muy pequeñas y todas distintas, eran como caras de marcianos. Me asuste mas que en toda mi vida y desde aquel momento las cosas fueron a +"...
..."Cuando ves una boca pidiendo ayuda, esas SON MIS IDENTIDADES EN EL LIENZO...
Picaso, al igual qeu yo, hace la division de personalidaddes, divide las caras si le hubiera conocido cuando vivia podía haberle dicho SEGURO QEU TIENES  ALGUN "FALLO" EN EL CEREBRO, poque Picaso, estas haciendo las cabezas como yo ¿sabes?
Seguro que nos hechariamos unas risas".
La obsesion artistica de Tomy ha AMENAZADO CON APODERARSE DE SU ENTORNO. Aprovecha al máximo su espacio disponible. Puede que tenga que compensar su talento con su impulso obsesivo... ESE IMPULSO FUE DEMASIADO PARA SU ESPOSA jang...Velas... mucho humo.... el no era normal, se pasaba de lo normal... el me dijo  ¿no me reconoces verdad?.. aquella fue la gota que colmó el vaso de Jang.
"Me senti muy culpable por marcharme, pero no vi otra opción." Mujer de Tomy
Nadie parecía saber lo que le había sucedido a Tomy Macab. Solo y desesperado emvio casi 60 gritos de ayuda escritos en rima a médicos de todo el mundo...
"Mi cerebro esta librando una batalla neuronal, se cuestiona y obsesiona sobre qué hacer.
Necesita un investigador cerebral. ¿Es usted?. ¿ME ayda a reconstruir mi cerebro?"...
A 3000 km una neuróloga de Harward entiende exáctamente por lo que está pasando... Alice Flaherty. Neurologist, Harward Medical School

Alice (ALICIA) es experta en las lesiones cerebrales sobre el comportamiento...
"Cuando terminé mi periodo de residente me quedé embarazada de gemelos y ambos murieron prematuros. Aquello me entristeció, pero era una tristeza normal.10 dias despues me paso algo. De repente me setí distinta. Me acuerdo de estar en mi oficina y de sentirme obligada de escribirlo todo. Estaba muy enojada y no era solo por la muerte de mis gemelos, era por todo. Sentia que se me escapaba todo y qeu por esa razon tenia qeu grabarlo (escribirlo todo). Todo era muy diferente, como si el sol y la luna se cambiaran de sitio"
Alice cree que el nacimiento traumatico de sus gemelos desencadeno un cambio bioquímico en su
cerebro que provocó su obsesion compulsiva por escribir.
"En cuanto tenia la oportunidad de escaparme de lo qeu estaba haciedno; ver pacientes  o estar con amigos; en cuanto podía me ponía a escribir y lo que  escribía no tenía sentito para los demás, pero si para mi. Gran parte era el típico diario de una chica de instituto. LA mayoría eran pensamintos filosóficos livianos, pero tenía que escribir. Si no tenia papel, primero me sentia mal, pero luego me ponía a escribir practicamente en lo que fuera. Me acuerdo de escribir en papel higiénico en un baño público. Bueno, todavía escribo en el brazo, pero anes lo hacia mucho mas, compulsivamente. Y si iba en bicicleta y tenia una idea. Una vez hasta intenté seguir pedaleando mientras escribia en el brazo, aquello fue mala idea... Algunas veces me levantaba en mitad de la noche y anotaba cosas, y las veia mi marido, quetenia una paciencia increible, y me apoyaba en todo esto. Yo escribia notas en mitad de la noche y las pegaba en la pared y tenia uno de esos bolis con tinta que brilla en la oscuridad y cuando se levantaba y veía todas esas notas pegadas en al pared me decia "estas enferma de verdad"...
Alice no solo habia encontrado su musa interna sino que había caido en su propia trampa.
"Las cosas empezaron a tener otro aspecto y digamos que esto empezo a ser más bien una experiencia sensorial. Me acuerdo de que una vez pase con la bici delante de unas hayas que teníam nudos en la corteza y que parecian ojos, las cicatrices de las ramas, y de repente no solo es que parecieran ojos, sino que eran ojos.. y senti una especie de sensacion animada que solia sentir. No es que me diera miedo, no,  se trataba de  algo "paranoico" ver aquelos ojos era algo increible, poder ver aquellos arboles...sino una sensacion fantastica de ,podia ver qeu aquellos árboles estaban viendo, pense que era algo fantastico... 
Alice recurrio a medicamentos psiquiatricos en busca de ayuda, y al final encontró los que frenaban su mania... Cuando se empezó a conocer su experiencia, escritores y  artistas en una situacion similar empezaron a llamar a su puerta...
"Mi propia experiencia ha cambiado el tipo de pacientes qeu busco, el tipo de pacientes que vienen a verme y mi forma de hablar con los pacientes y la forma en la qeu ellos hablan conmigo, creo... "
"Lo 1º que me sorprendio de Tomy es qeu es muy exhuneante y muy apasionado por cosas qeu la gente no suele serlo..."
"...no tengo barreas frente a mi a la hora de presentarme a la gente y se qeu  a ti te pasaba lo mismo Alice. Lo veo en tu forma de escribir muy alegre y poetica... Alice,  tu y yo juntos lo mejor es que escondan boligrafos, pinturas, palel. paredes...poruqeel impulso creativo es como ser un "heroinómano...Yupi, no por la heroina, sino por el arte...Su respuesta me dejó abrumado, era totalmente acertada, no se iba por las ramas, iba al grano . Tenia experiencia y conectamos inmediatametne..."
 Alice cree poder ayudar a que Tomy entienda lo que le ha pasado a su cerebro...
"Pasa a la casa del loco, pasa (hay un gran abrazo)... Si no sacara esto del cerebro me convertitía en una persona negativa y SE ACUMULARIAN, sería un hombre con un lado oscuro ..."
A Alice le resulta familiar todo el espectro de la obsesion de Tomy...
"Hay ese tópico del  médico que dice ah, puedo entender eso porque yo soy un poco asi y No, no conozco bien a Tomy y no quiero adelantar ninguna conclusion, pero lo miro y digo, para mi esto tiene mucho sentido"... Algunos de los síntomas que tuviste al ppio se debieron a una presion por  causa de un aneurisma (dilatacion o inchazón de los vasos sanguineos del cerebro), puede acabar en derrame cerebral si estallan. Estaba haciedno fuerza en el tejido cerebral y de allí es de donde vienen muchos de tus sintomas. Sus aneorismas estan justo en la zona que es importante para la motivación y el impulso."
Alice cree qeu la hemorragia del aneurisma de Tomy provocó una necesidad acucienta de crear
y lo hizo ejerciendo presion sobre 2 zonas críticas de su cerebro. El lobulo frontal, que genera ideas, y el lóbulo temporal, que controla su liberacion disciplinada en el mundo. En el cerebro de Tomy, el delicado equilibrio esntre estas dos zonas ha sido alterado, lo que ha causado un borboton obsesivo de ideas...

"Hay un equilibrio qeu en él está inestable en este momento y ese tipo de inestabilidad te da fluctaciones de humor, te aporta creatividad, te hace sufrir y , por desgracia, a  veces cuesta diferenciarlas".

Generalmetne cuando alguien tiene un flujo de creatividad despues de una trajedia suele  escribir un libro, poesia o algo y termina desapareciendo. Tomy todavia lo mantiene con fueza despues de 6 años y no creo qeu deje de hacerlo... Cuando vuelva a verlo,  se habrá ido o habrá puesto uns cuantos cm mas de pintura sobre la pared y ME PARECE GENIAL. ...para Tomy, su historia de terrror tiene un final feliz...
"Por suerte para mi dejé fluir  el arte a mi manera. Me alegro de haberlo dejado fluir y de no haber dejado fluir ondas negativas de maldad. Esto es algo bonito. Si yo me muriera en este momento, poniendo esta pincelada, sería igual de feliz. Este es mi cielo.."

Tomy Maca adquirio su destreza de sapienza a traves de un trauma de consecuencias casi letales... Wayne, otro cerebro asombroso, nació con la suya:  un control de las fechas y calendarios absoluto e inexplicable....

...Esto es liberar unos talentos naturales retenidos...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hablando de "GENIOS", "locos" y "manías"...y gente EMOCIONada
A menudo los sirvientes de Arquímedes lo obligaban a bañarse contra su voluntad, para limpiaro y ungirlo, e incluso allí, seguía dibujando figuras geométricas, hasta en los rescoldos de la chimenea. Y mientras lo iban untando con aceites y aromas dulzones, dibujaba trazos en su cuerpo desnudo con los dedos, tan poseído estaba y tan inmerso en el éxtasis o el trance, con el delirio que le producía el estudio de la geometría...(Arquímedes vivió permanentemente emocionado-enamorado de la geometría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario