sábado, 28 de junio de 2014

Evolución de la lesión sugestiva de ´MENINGIOMA. Historial: 539978.

INFORMES RADIOLOGICOS Y DE NEUROCIRUJIA
29/01/2014 - Tomografia Computerizada (TAC)
Episodio: 1135962415
DATOS CLINICOS: Paciente con clínica hipomaníaca y fallos cognitivos.
HALLAZGOS: Hemos realizados cortes axiales supratentoriales y sobre fosa posterior sin y con contraste intravenoso. Se aprecia una masa espontáneamente hiperdensa con el parénquima circundante, de bordes bien definidos, morfología ovalada y tamaño 47 x 38 mm en el plann axial, localizada en la región parieto-occipital izquierda en contacto con la línea media, sin engrosarla. Presenta densidad homogénea, sin calcificaciones ni zonas hipodensas en su interior (no me parece un oligodendroglioma típico). No tiene edema periférico (agresividad moderada). Con el contraste intravenoso se aprecia una captación leve, uniforme, sin realce periférico. Tampoco hay engrosamiento de la hoz cerebral con la cual contacta (excluyo la posibilidad de meningioma). La presencia de una gran masa de densidad uniforme sin ningún tipo de edema periférico y con escasa captación de contraste, me hace excluir la posibilidad de tumoración de origen glial o metastásico. Con todos los datos anteriores, me inclino a pensar en una tumoración primitiva infrecuente y no muy agresiva de presentación inhabitual. Estoy pensando en un neurocitoma central de presentación extraventricular con buena posibilidad diagnóstica.
Estado del informe: NO DEFINITIVO
Radiologo/a: Dr M P, J M


05/02/2014 - Resonancia Magnética (RM)
Episodio: 1145418094.
DATOS CLINICOS: Varón de 43(44) años. Clìnica... Hallazgo de masa cerebral en estudio.
HALLAZGOS: Tumoración extraaxial de señal isointensa con respecto a la corteza cerebral. Con base en tercio posterior de hoz cerebral y crecimiento parasital izquierdo. Capta de forma intensa el contraste administrado. No presenta aumento de volumen parenquimatoso cerebral. No hay edema perilesional. En el estudio espectroscópico con TE corto predomina el pico de colina con disminición notable del pico de creatinina y de NAA Los hallazgos semiológicos corresponden con el diagnóstico de meningioma.
Informe definitivo
Radiologo/a: Dra. R V, M.

10/02/2014 - INFORME DE NEUROCIRUJIA: Varon de 44 años remitido para valoración por Neurocirujía. Antecedentes personales: ...Diagnosticado de trasforno bipolar en Septiembre´13. Cirujía refraxtiva y vasectomía. "Traramiennto farnacológico actual": Lamotrigina 100/12 h.
Paciente en seguimiento en Consulta externa de psiquiatría  por el trastorno bipolar. Le solicitaron TC cerebral y evidenciaron LOE (Lesión ocupante de espacio: HAY ALGO OCUPANDO UN ESPACIO QUE NO SABEMOS QUE ES) cerebral (29/01/2014), sin relación aparente con su sintomatología.
Se ha completado estudio con RM CEREBRAL SIN Y CON CONTRASTE. DIFUSIÓN. PERFUSIÓN. RM ESPECTROSCOPIA (05/02/14) "Tumoracion extraaxial..."
Explcamos al paciente la patología y le ofrecemos tratamiendo quirúrjico, informándole de la cirujía y de sus riesgos. También se le explica la problemática que podría plantear dejar la lesión a su evolución natural.
Como la tumoración es in hallazco incidental y no le está dando clínica, el paciente prefiere un manejo conservador y una actitud expectante. Solicitamos RM cerebral control en 3 meses.
Fdo. Dra. M Q, Médico adjunto de Neurocirujía.

  
17/06/2014 - Resonancia Magnética
Episodio: 1145418094.
DATOS CLINICOS: Control de lesión extraaxial sugestiva de meningioma de gran tamaño.
HALLAZGOS: La masa extraaxial sugestiva de meningioma ha aumentado discretamente su tamaño respectoa resonancia de febrero de 2014.
Informe definitivo
Radiologo/a: Dr. F A, J J.

25/06/2014 - INFORME DE NEUROCIRUJIA: El paciente acude a la consulta acompañado de 2 familiares (su madre y su mujer). Se le informa de la evolución de la lesión y se le vuelve a recomendar tratamiento quirúrjico, volviendo a insistir sobre los riesgos que plantea dejar que el tumor siga aumentando de volumen.
El paciente nos informa que prefiere seguir esperando a pesar de todo, ya qye ha comenzado una dieta con la que cree que va a frenar el crecimiento de la lesión. Se le informa de la opinión científica a este respecto. A pesar de todo insiste, por lo que solicitamos TC cerebral control en 3 meses.
El paciente, a raiz de comenzar esta dieta, ha perdido mucho peso y nos muestra unos resultados hormonales recientes en los que presenta TSH de 8 y T4 libre de 0.8, motivo por el cual le remitimos a valoración por endocrino.
Fdo. Dra. M Q, Médico adjunto de Neurocirujía.

22/09/2014
DATOS CLINICOS: Meningioma parasital izquierdo. Control de evolución ante la negativa al tratamiento quirúrgico por parte del paciente.
Comparándolo con el anterior, ha aumentado la masa parasagital izquierda vista en el anterior control. En la actualidad sus dimensiones en el plano axial son de 60 x 46 mm (en enero media 47 x 38 mm).
Tiene mayor efecto de masa sobre las estructuras vecinas.
El asta occipital izquierda está más desplazada hacia adelante y más comprimida.
Los surcos corticales del hemisferio izquierdo debilmente visibles en el anterior control, actualmente están bloqueados.
Radiologo: Dr. M P, J M


EJES APROXIMADOS DEL TUMOR

   29/01/2014
      morfología ovalada y tamaño 47 x 38 mm en el plano axial
   05/02/2014
      45 mm de diámetro anteroposterior
      35 mm de diametro transverso
      55 mm de diametro craneocaudal (presenta una lobulación superior)
   17/06/2014
      54 mm antero posteriormente
      45 mm transversalmente
      60 mm craneo caudalmente
   22/09/2014
      dimensiones en el plano axial: 60 x 46 mm

------------------------------------------------------------

"La mente es como un paracaidas. Sólo funciona si se abre. Eso si, hay que saber cuándo"
Albert Einstein + JCM 

------------------------------------------------------------


INFORME DE ALTA

Nº Historia: 539978
Procedencia: Consulta Externa de Psiquiatría.
Dr/a: Alicia Rodriguez Campos.
Fecha Ingreso: 23/11/2014
Fecha Alta: 28/12/2014
Cama: 1012C
Hospital Clínico Universitario de Valladolid
Exploración física: Buen estado general. Delgadez marcada. Eupneica (respiración normal) en reposo. Vigil (despierto), orientado, no alteración en la emisión ni comprensión del lenguaje. No asimetría facial (cara simétrica). MOEs (motilidad ocular extrínseca) sin alteración. Resto de pares craneales (hasta los 12) sin alteración. No deficit motor ni sensitivo. RCP flexor bilateral.

Intervención Quirúrgica: El 24/11/2014 se lleva a cabo, bajo anestesia general, craneotomía parietal izquierdaa pasando línea media. Abordaje sobre falx (hoz) hasta la lexión, conservando las estructuras venosas. Exéresis (extracción) tumoral con coagulación en la dura de anclaje en la hoz (Simpson II [1]). Hemostasia (organismo capaz de detener hemorragias) [poco sangrado]. Cierre dural con puntos de gore + Hemopatch (parche para sellar [Baxter]) + Tissucol (sellador [Baxter]). Sujección del colgajo oseo libre con placas y tornillos. Cierre por planos según técnica habitual. Cirigía sin incidentes.

Evolución: El paciente ha evolucionado sin complicaciones en planta de hospitalización. Se ha realizado TC cerebral control (25/11/2014) en el que se objtivan los cambios postquirúrjicos sin otras alteraciones reseñables. Se ha mantenido apirético (sin fiebre) y presenta buen aspecto de la herida quirúrgica.

Diagnóstico: LOE parafalcina izquierda sugestiva de meningioma (pendiente de informe anatomopatológico).

Procedimiento Quirúrjico: Craneotomía y exéresis.

Trataminto: Analgesia habitual si precisa.. Dexametasona (antiinflamatorio e inmunosupresor [prevenir rechazo]), según pauta dada en planta de hospitalización. Retirar grapas a partir del 02/12/2014.

Observaciones: Acudirá a consulta externa de neurocirujía el 21 de Enero de 2015, según cita previa. Se deja asimismo solicitada RM cerebral de manera ambulatoria.
Valladolid a 28 de Noviembre de 2014
Fdo. Dra. M M Q
Servicio de Neurocirujía

NOTAS:
[1] Grado II de Simpsons. Completitud de la extracción: remoción completa + coagulación del accesorio de la duramadre. Repetición a los 10 años: 19%.

--------------------

La epilepsia, la Bipolaridad, La manía (hipo e hiper), los trastornos depresivos..., pueden interpretarse como posesiones. Esto ha ocurido a lo largo de la historia. Es tanto pasado como presente y, posiblemente,  futuro. Esto último, quizás, hasta que de una vez x todas lo reconozcamos.

----------------------------

La fuerza espiritual parece penetrar en el cuerpo desde el exterior, desde los "cielos", enviada por el Dios de las Alturas o a través de algún ángel o santo emisario. Y el súbito descenso o paso de la fuerza iluminadora opera sólo cuando el recipiente está dispuesto o lo merece. Entra habitualmente por la cabeza o a través del centro del corazón, y llena todo el cuerpo. No es la culminación de la unión con Dios, sino más bien el principio, la iniciación.

El Kundalini alude a la "fuerza-serpiente", que se piensa está enroscada y formando como una bola en la base de la espina dorsal de la persona. Según esta tradicción, al ser estimulada, se desenrosca y asciende por la espina dorsal y el troco encefálico, como una serpiente estirándose en toda su longitud, hasta emerger por la parte superior de la cabeza de la persona.

Fuente:
Retorno de la muerte / Más allá de la Luz.
P.M.H. Atwater.


06/02/2018 - Resonancia Magnética (RM)
HALLAZGOS
RM CEREBRAL SIN Y CON CIV
   Cambios postquirúrgicos en región parietal izquierda con área encefalomalácica y gliosis asociada a nivel paramedial. No se observan signos de resto/recidiva tumoral ni captaciones patológicas de contraste.
  No hay otras alteraciones significativas en la morfología ni señal del resto de las estructuras encefálicas.
  No se observan áreas isquemia territorial aguda.
  Línea media centrada. Sistema ventricular de tamaño normal. 
  ESTADO DEL INFORME: DEFINITIVO

La Dra me ha solicitado otra RM y me ha dicho que el seguimiento es de unos 10 años, y que si todo va bien, como hasta ahora, despues de los 10 años,  me dará el alta.
 
 
(Falta algún registro (resonancia))
 
 
 
12/06/2023 - Resonancia Magnética sin y con Contraste. Ir en ayunas de 4h. 
 
Datos clínicos: Intervenido por meningioma parasagital izquierdo. Rogamos RM cerebral control evolutivo
 
SERVICIO DE RADIODIAGNOSTICO
 
Hallazgo:
RM de Cerebro sin y con contraste IV. Difusión
 
Comparación con la RM del 06/12/18
 
Cambios postquirúrgicos en región parietal con cavidad que contiene restos de hemosiderina y cambios glioticomalácicos en el parénquina adyacente.
No se observan imagenes que sugieran recidiva tumoral en la exploración actual
Sin cambio respecto a la RM previa
 
Resto de estructuras parenquimatosas supra e infratentoriales de morfología y señal normal.
Focos de hemosiderina en localización frontotemporal izquierda. En esta localización se detecta un tenue realce vascular sugerente de anomalía del desarrollo venoso, no pudiendo descartar que el foco más redondeado de ausencia de señal SWAN  corresponde a un pequeño cavernoma (Ver Nota). Similar a la RM previa.

Estructuras de línea media centradas dentro de la normalidad.
Sistema ventricular de tamaño normal. Surcos y cisternas libres.

Transición craneocervical dentro de la normalidad.

Informado por Dra. Arenas Garcia, Blanca Rosa
Fecha del informe: 13/06/2023
Informe definitivo
 
La Dra Merino Quijano, nº contrato 14623 indica al Servicio de Admisión la solicitud de una RM dentro de dos años. CITAR TRAS RESONANCIA MAGNÉTICA EN DOS AÑOS. Con esta última cita se habrá cumplido 11 años de revisiones. Siendo el protocolo de 10 y como no se observa recidiva y el paciente aparenta estar normal, las previsiones son entonces darle, tras la última resonancia solicitada, el alta.

Nota (By XX): Cavernoma: angioma cavernoso, es decir; tumos Benigno (no canceroso). Los cavernomas cerebrales en ocasiones provocan crisis epilépticas. Los cavernomas son casi siempre de causa desconocida o hereditarios. Los angiomas cavernosos se suelen manifestar por crisis epilépticas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario