lunes, 27 de enero de 2025

El nacimiento de Atenea...

HEFESTO. ¿Qué es lo que debo hacer, Zeus? Aquí me tienes, como has ordenado, con el hacha tan afilada, que puede incluso partir una piedra de un sólo hachazo.

ZEUS. Muy bien. Hefesto. ¡Ea, pues, descárgala sobre mi cabeza y pártela en dos!

HEFESTO. ¡Tú quieres ver si he perdido el juicio! Vamos, indícame ya enserio, lo que quieres que haga por ti.

ZEUS. Eso mismo, precisamente, que me partas el cráneo. Y si me desobedeces, no será la primera vez que pruebes mi cólera. Pero tienes que dar el golpe con todas tus fuerzas y sin retrasarte ya más, porque me muero por culpa de este dolor de parto que me transtorna el cerebro.

HEFESTO. Mira, Zeus, no vayamos a cometer una atrocidad, pues el hacha es muy aguda, y te ayudará en tu parto con mucha efusión de sangre, y no como lo hace Ilitia.

ZEUS. Tú, Hefesto, descarga solamente el golpe sin temor alguno, que to ya sé lo que me conviene.

HEFESTO. Lo descargaré muy a pesar mio. ¿Qué otra cosa puedo hacer si tú me lo ordenas Pero...¿qué es esto? ¿Una doncella armada? Grande era el mal que tenías en la cabeza, Zeus. Con razón estabas tan irritable, llevando dentro de tu meninge una doncella tan mayor y viva, y armada, por añadidura. Sin duda, y sin que tú lo supieras , tenías un campamento por cabeza. Salta y baila la pírrica, agita el escudo, blande la lanza y se entusiasma. Y, lo que es más asombroso,en pocos momentos se ha hecho hermosa y ha llegado a la flor de la edad. Sus ojos son verdes, es cierto; pero eso, con el yelmo, la hace todavía más hermosa. Zeus, en pago de mis servicios en el momento del parto ¡dámela por esposa!

ZEUS. Me pides un imposible, Hefesto; porque quiere permanecer eternamente doncella (1). Pero, en lo que a mi atañe, no me opongo a tu deseo.

HEFESTO. Eso es lo que yo quería: lo demás corre de mi cuenta, y voy a raptarla.

ZEUS. Hazlo, si puedes. Pero estoy convencido de que pretendes un imposible.

 

Luciano de Samósata. Dialogos de los dioses

(1)Atenea es la virgen por excelencia, aunque en otras ocasiones se la llame madre.

 -----------------------------

 ... la diosa, surgida de la cabeza de Zeus con la ayuda de Hefesto, que le había abierto la cabeza para que saliera Atenea. A su alrededor los principales dioses del Olimpo contemplaban la escena.

Fuente: El asesinato de Platón




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario