jueves, 19 de febrero de 2026

69

 


La posición invertida (69) caracteriza el antagonismo de los magatamas (1). La vida se crea y mantiene a través de la oposición de dos fuerzas análogas, oposición que, sin embargo, no se resuelve en conflicto, sino en tensión creadora. Las dos fuerzas opuestas, dirigida la una hacia la izquierda, hacia la derecha la otra, no chocan. Se combinan para generar un momento de torsión, rotación por lo tanto, que representa el ciclo de toda la existencia. Además, al distinguirlos entre sí, la posición invertida dota también a cada magatama de cierto grado de individualidad. Y lo importante es que estos individuos, siendo completos en sí mismos, se complementan al mismo tiempo en el contexto del todo. Son un todo, pero necesitan del otro para alcanzar la globalidad. Esta coincidencia de ser simultaneamente todo y parte es otro aspeecto de la interacción no representable en una formulación discursiva. Se logra perceptualmente por la oscilación alternante de dos puntos de vista: el que contempla cada magatama en su propia complitud y el que contempla la complementariedad de los dos en el círculo, poniendo de manifiesto que ambos están incompletos.

Los factores de figura y fondo.   Los dos elementos se  complementan mutuamente a todos los niveles del disco. Allí donde un es estrecho, el otro es ancho, y así a lo largo de toda la gama de proporciones...

Es necesario entender que los dos magatamas no se limitan a estar sencillamente en el mismo plano, sno que se hallan comprometidos en una lucha por el predominio provocada por una compleja situación de figura-fondo (formas). El psicólogo danés Edgar Rubin, habla de la "total sorpresa" que se experimenta cuando el fondo de un esquema pasa a ser repentinamente contemplado como figura; pero también de "ornamentos recíprocos" en los que ambos componentes son de idéntica forma y susceptibles de ser contemplados simultanemente. El Tái-chi tu provoca la sorpresa peses a que los dos componentes son idénticos. Esto se debe a dos propiedades de la divisoria curva: 

  1. la forma convexa genera una fuerte tendencia a que el área se convierta en figura y se anexione la divisoria en calidad de contorno propio, con lo que la otra área se transforma en un fondo sin límites definidos.
  2. el saliente de la convexidad es tan diferente del entrante de la concavidad que cuando tiene lugar la inversión figura-fondo se experimenta un cambio repentino al tipo de forma opuesto.


"Hacia un psicología del arte. Arte y entropía"

Rudolf Arnheim

(1) Un magatama es una cuenta en forma de coma; maga significa "curvado" o "inclinado" y tama una piedra preciosa o gema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario