lunes, 27 de abril de 2015

Semana Santa (Navigium Isidis)

 

La Navigium Isidis ("Nave de Isis"1 ) fue una antigua fiesta religiosa anual romana que se celebraba en honor de la diosa Isis

La fiesta tenía lugar en la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Se formaba una procesión, donde la estatua de la diosa era sacada del templo (iglesias), portada por sacerdotes (cofrades) con un cortejo con música (banda) y danza, donde determinados personajes iban enmascarados (capuchones) y llevada hasta la costa y embarcada en una nave de madera (pasos) decorada con ofrendas florales.

Cuando el catolicismo romano se estableció allá por el 300 DC, sus líderes sabian que si introducian la adoración a una diosa madre en su sistema religioso, un sin número de paganos, inconscientemente, se convertirían al catolicismo.

El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

La borriquilla
Versión 1 (resumida):...Lucio, un buen hombre, que por su curiosidad se ve convertido en asno gracias a un hechizo mágico. No recupera su forma humana hasta el final del libro XI en el que gracias a una incubatio, Isis le enseña lo que ha de hacer para volver a la normalidad. Si entra a su servicio y abraza sus misterios, la diosa le ayudará en todo. Él accede, y en medio de una procesión sagrada el asno se convierte en hombre entre el alborozo general causado por semejante cambio.
Versión 2 (extendida): El iniciado Apuleyo, S. II, escribió su gran obra el asno de oro o metamorfosis, que contiene un profundo mensaje sobre los misterios egipcios. Se cuenta que apuleyo, lamado Lucio en su novela viajó a la tesalia en busca de iniciación y allí encontró a una sacerdotisa. Ella le dijo que para recibir la sabiduría esoterica él tendría que tomar la forma de un pájaro y para eso le dió una pócima que lo convirtió en burro. Por donde quiera que andaba le daban de patadas, le maltrataban, lo cargaban de piedras y con trabajos duros y pesados. Hasta que al fin, cansado de vagar y de sufir, se sumergió 7 veces en el mar egeo. Después suplicó a Isis; "Reina del cielo, tu, asisteme en este instante colmado de desventura, tu, consolida mi tambaleante suerte, tu, pon término a mis crueles reveses y dame la paz. Basta ya de fatigas, basta ya de peligros". "Aqui me tienes Lucio. Tus ruegos me han conmovido. Soy la madre de la inmensa naturaleza. La dueña de todos los elementos. El tronco que da origen a las generaciones. La suprema divinidad. La reina de los mares. La primera de entre los habitantes del cielo. La encarnación única de dioses y diosas...Todo está a merced de mi voluntad. Soy la divinidad única a quien venera el mundo entero bajo múltiples formas y los más diversos nombres. Deja ya de llorar. Pon fin a tus lamentos...Ahora, por mi prominencia, empieza a amanecer el día de tu salvación. Presta pues, religiosa atención, a las órdenes que te voy a dar". Y después se le apareció la sacerdotisa y lanzándole un manojo de rosas le dijo "cómelas y recuperaras la forma humana". Una vez convertido en hombre, llegó el iniciador, para iniciarlo e instruirlo en los grandes misterios de la vida. Pues bien, el sentido de esta fábula encierra una gran verdad cósmica. El burro es nuestro yo animal, al cual tenemos que vencer para convertirnos en verdaderos hombres realizados. Tal vez, lector curiosos, preguntaras qué paso luego. Escuha pues y ten fe, porque vas a oir LA VERDAD. "Llegue a las fronteras de la muerte, pisé el umbral de proserpina y a mi regreso, cruce todos los elementos. En plena noche vi el sol que brillaba en todo su explendor, me acerque a los dioses del cielo y del ionfierno, los contemplé cara a cara y los adoré de cerca. Esas son mis noticias. Aunque las has oido, estás condenado a no entenderlas. Asi pues me limitaré a comentarte unicamente los detalles que, sin sacrilegio, pueden revelarase a la inteligencia de los profanos".

Posible origen de la Semana Santa
By XrlyXm@n


Fuentes:
http://arcana-mundi.blogspot.com.es/2013/03/calendario-religioso-romano-navigium.html 
http://legadodeisis.blogspot.com.es/2010/07/iniciacion-en-los-misterios-de-isis.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------
25/05/2015
Pero... ¿Quien somos nosotros?...
   El burro, sin duda.
Pero... Entonces...¿A quién llevamos?...
   A Jesus, sin duda.
Pero... Donde, yo no lo veo....
   No lo ves porque miras en la dirección equivocada.
Pero... ¡Estoy mirando en todas direcciones!....
   Anda, mira dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario