martes, 11 de marzo de 2014

Macrobiótica. Seminario 1. Febrero 2014

Los cinco pilares de la macrobiótica

Valla por delante que lo que a continuación voy a transcribir puede que no esté libre de errores, los cuales, en caso de existir, asumo...

Ponente del seminario: Carmelo Ruiz Roman, consultor Macrobiótico. Diplomado Superior en Naturopatía por la Federación Politécnica Española de Diplomados (FEDINE) en Agosto de 1955. Titulo expedido en Barcelona el 23 de enero de 1996. Registro: 96. Folio: 383. Expediente: 8376.


Linaje: George Oshawa -> Françoise Riviére -> Carmelo Ruiz. El linaje, si se respeta a los maestros, garantiza la pureza y pasión de la enseñanza original.

Cuando te das cuenta que la Macrobiótica es mucho más que la alimentación, vas por el buen camino.

El camino macrobiótico suele empezar por el 1er. pilar o elemento; El terapeutico / medicinal.... El 5º es el espiritual / metafísico.

Los errores de la Macrobiótica son debidos a las personas y a su erronea aplicación, no a la Macrobiótica.

Los sistemas fisiológicos del cuerpo humano (respiratorio, circulatorio, digestivo, excretor, nervioso, muscular y esqueletico) se componen de ORGANOS que a su vez se componen de CELULAS.

El medio en el que las células viven son los líquidos que hay en nuestro cuerpo. Si estos líquidos son de buena calidad...

El líquido principal, según el mundo occidental y el hemisferio izquierdo, es la SANGRE o, como diría nuestro emisferio derecho y mundo oriental, la ENERGIA.

Por tanto, la SALUD es algo que se prepara dentro de nosotros.

Un problema de salud, erroneamente, se achaca a factores externos.

El virus siempre ha estado. Él está aquí antes que nosotros. Si él ha entrado en nuestro cuerpo es porque nuestras defensas han bajado, pero siempre va a estar ahí.

Si la culpa no es del virus, ¿para qué inventar algo contra él?.

"Yo no tengo la culpa, es un problema hereditario"... Pero lo que en realidad heredamos son las costumbres patológicas.

"Es culpa del maldito tiempo..." . Pero la climatología no es la responsable. Los verdaderos responsables somos nosotros y nuestra falta de resistencia.

"Es culpa de la contaminación ambiental...". Pero hay personas que sobreviven ante este tipo de catástrofes. La contaminación tan sólo suele ser la gota que colma el vaso.

Si estás sano, estas todo sano. Si estás enfermo, estás todo enfermo. Nuestro organismo, si estás enfermo, busca una especie de basurero. Actuar localmente sobre un órgano no es la solución. Cuando se actúa, quirurjicamente por ejemplo, el organismo va a seguir elaborando basuras y tendrá que dejarlo en algún lugar (ej. metástasis). Este es el drama de la medicina tradicional. El equilibrio interno garantiza que se deje de producir basura.

La Macrobiótica no cura ninguna enfermedad. La Macrobiótica va a curar a la persona globálmente. La Macrobiótica va a enseñar al individuo a vivir. 

La Macrobiótica es 80% intervención glogal y 20% intervención local. Actúa a nivel global, a nivel MACRO.

Sangre: Acidez y Alcalinidad. PH (Perdida Hidrógeno). El PH se mide en función de que perdamos más o menos iones de hidrógeno.

PH, escala de 0 a 14, siendo 7 el medio. Nuestro "medio" es alcalino, es decir ligeramente superior a 7.

La ALQUIMIA interna es la producción de nuestra sangre.

La ciencia actual alega que la sangre se fabrica en la médula espinal...La macrobiótica dice a esto que si, en un 30% y "no" en un 70%. En nuestros intestinos (bellosidades) se fabrican las células madres de los góbulos rojos. Es decir, la alimentación tiene mucho que ver con la fabricación de la sangre.

Cuando en las bellosidades intestinales no se puede producir la sangre adecuada (o está en proceso de elaboración y se necesita ya) es cuando, excepcionalmente, se fabrica con la médula espinal. La ALQUIMIA, principalmente, se produce en los intestinos, siendo la materia prima, nuestros alimentos.

En 10 días nuestro cuerpo cambia los glóbulos rojos, por eso los tratamientos Macrobióticos suelen ser tan rápidos. Aunque los verdaderos efectos tardan algo más porque tienen que seguir "el camino inverso", el de la sangre hasta los órganos:
Sangre (glóbulos rojos) -> Líquidos (+glóbulos blancos de la médula) -> Células -> Órganos.
Este "camino" tiene una duración, y aproximadamente es:
  • glóbulos rojos 10 días.
  • glóbulos blancos 30 días.
  • TOTAL............................... 40 días, más conocido como CUARENTENA
¿Por qué Jesus se internó en un desierto durante 40 días?...

Hablemos de los ESENIOS. Los Esenios era la rama de la población que se encargaba de curar a la población, los TERAPEUTAS de la antigüa civilización. Vivian retirados en montes, casualmente, uno de ellos se llamaba Monte Carmelo. En esos montes (de Dios) aplicaban el sistema de curación más famoso por aquel entonces: ORAR y AYUNAR.
ORAR, es estudiar las leyes universales y ponerlas en práctica. Por ejemplo, una ley universal es que si recibimos, tenemos que dar y que cuanto más das más recibiras, tanto para lo bueno, como para lo malo.

AYUNAR, es ingerir lo "estrictamente" necesario para que se produzca sólo lo que el cuerpo necesita y de la mejor calidad.
La mayoría de la población sufre de acidosis (PH por debajo del 7).  

Alcalinizar sin pasarse de la raya, ese es el arte que produce el milagro alquímico. Lograr ese 7 y pico.

Para que se regeneren completamente las plaquetas debe de trasncurrir unos 3 meses.

Nuestros líquidos deben cumplir una misión de depuración y limpieza similar a la del agua de mar. Por ello es muy importante que nuestros líquidos esten BIEN.

La relación Na y K: En la célula, la relación sodio/potasio es de 1/7 (1 de Na y 7 de K) y en el medio extracelular es a la inversa. Hay que elegir alimentos equilibrados en este sentido. Un plátano, por ejemplo, tiene demasiado potasio y puede desequilibrar. Cuando en la macrobiótica se habla del yin y el yan, entre otros aspectos, nos referimos a esta relación sodio/potasio

Nuestra especie está diseñada para consumir ciertos alimentos. Nuestro DISEÑO CORPORAL nos dice qué comer:
  • ¿Estamos equipados para correr detrás de un presa?
  • El intestino de los carnívoros es muy corto, para que su alimento (la carne) esté dentro poco tiempo y no de tiempo a que se pudra. ¿El intestino de los humanos es corto o largo?.
  • La dentadura es distinta en cada animal.
 DENTADURA HUMANA (32 piezas):
  • 4 caninos (el 12% de nuestras piezas dentales). Cada vez, con la evolución, estos dientes tienden a ser más pequeños. CARNE
  • 8 incisivos (24%). Para cortar. VEGETALES y FRUTA.
  • 20 premolares y molares (64%). Destinados a masticar, a moler. CEREALES y LEGUMBRES
Viendo los datos anteriores, se puede sacar otra ley universal o natural. Si comes más de un 12% de carne en tu dieta violas las ley de la naturaleza, la ley de la creación.

Como no se mastica (porque se comen pocos cereales) los primeros dientes que se pierden, al no usarlas como se debiera, son las muelas.

Vemos que más de la mitad del plato (64%) deberían de ser: granos, semillas y legumbres.

Como especie, la humana, ha llegado la última a este planeta ("los últimos serán los primeros"). Las especies que han llegado antes que nosotros se han sacrificado (y sacrifican) por nosotros y por eso debemos darles las gracias. Cada especie prepara el terreno para la siguiente.

LAS 7 ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA VIDA (especies y su alimentación):
  • Células -----------------> se alimentan de agua marina, con todos sus componentes.
  • Peces -------------------> algas, vegetación marina...
  • Herbívoros -------------> hierbas y plantas.
  • Carnívoros ------------- > carne.
  • Homínidos (primates) ---> fruta.
  • Homo Sapiens ----------> cereales y legumbres.
  • ¿? ----------------------- > ¿?
Algunas "conclusiones" de lo anterior:
  • En un Gorila, que sólo come fruta, se realiza una transmutación (alquímica) de vegetales al calcio. Prueba feaciente de la NO necesidad de tomar leche después del destete. ¿Son débiles los huesos de un gorila?. Por tu integridad, mejor que no lo compruebes si te encuentras con uno ;-)
  • Si, como el gorila, basamos nuestra dieta en fruta, correremos el riesgo de volver a vivir en los árboles ;-)
  • Causalmente, la agricultura apareció "a la vez" que el homo sapiens. También, causalmente "a la vez", descubrimos el fuego ;-)
A partir de aquí, observando nuestro entorno y nuestra evoluvión, hay que dejar volar la imaginación y alejarnos de lo que conocemos como "mundo real"...

HOMO SPIRITUS ---------> ENERGÍAS ETÉRICAS.

La ley superior cósmica, si no cumples con los requisitos evolutivos, traerá a tu vida enfermedades, sufrimientos, muerte... Habrá, en realidad siempre la ha habido, una selección "natural" en la que aquellos que no evolucionen desaparezcan.

Aunque pueda parecer increíble, hay gente que piensa que esa "nueva especie" ya existe. Pudiera ser que el homo spiritus existiese en otra dimensión. Incluso pudiera ser que algunos seres muy evolucionados pudieran entrar y salir de esa "nueva dimensión" desde "nuestra vieja dimensión".

En esta nueva fase evolutiva, nos corresponde una alimentación con predominio de los cereales.

"SOMOS LO QUE COMEMOS". Hipócrates
  • Bruno Vacuno: arquetipo del que se pasa la vida esperando, cual vaca pastando en un prado.
  • Ranón Porcino: alegre como un cerdo que inconscientemente va a ir al matadero.
  • Goyo Pollastre: nervioso, inquieto...Moviendose por su gallinero. Siendo el gallo del corral.
Si queremos ser integros, debemos comer alimentos integrales, no refinados.

La alimentación debe ser a base de alimentos ecologicos-biológios-orgánicos.

Huir de los alimentos "regados" de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes químicos de sintesis peligrosos para la salud, ya que ademas de ser pobres en contenidos minerales y nutrientes, se cultivan de forma extensiva en suelos extenuados y en condiciones artificiales.

En Macrobiótica existen 10 dietas:
  • --------- Tratamientos médcos --------------------------
  • 7: dieta milagrosa (sólo en casos extemos de salud)
  • 6, 5 y 4: dietas curativas
  • --------- Dietas normales y propuestas Macrobióticas ---
  • 3, 2 y 1
  • --------- Dietas enfermizas -------------------------------
  • -1, -2 y -3

Beber lo menos posible y mejor la bebida caliente (Te).
"Bebe tu comida y mastica tu bebida".  Gandhi

Cuando comes algas, consumes la facultad que tienen de limpiarse ellas mismas.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario