martes, 22 de noviembre de 2016

Geni@s

Resultado de imagen de genio mitologia

Hoy la cosa va de genios y sobre todo de genias. Pero antes de nada, un pelín de recapitulación...
http://estenosoyyoquemelohancambiado.blogspot.com.es/2014/11/chiquirritin-seras-un-genio.html

Veamos un resumen lo que nos cuenta la Wikipedia acerca de ell@s...

Por lo general, estos seres son invisibles, aunque por momentos pueden adoptar diferentes formas (antropomorfas, plantas, o animales) (0) y tienen la capacidad de influir espiritual y mentalmente en el ser humano (posesión psíquica).

En la mitología mesopotámica, están asociados al ámbito divino, aunque no pueden considerarse dioses, sino principalmente, guardianes o seres tutelares de lugares donde los hombres no debían tener acceso.
(quizas protectores del acceso al más alla?)
 

Pueden, según su talante, atacar o ayudar al ser humano.
 

Para los tuareg, son tentadores del desierto y ladrones nocturnos, así como para los musulmanes de la India pueden ser molestos invasores del hogar que deben ser expulsados usando ciertas suras del Corán, en una ceremonia no muy distinta del exorcismo católico.

Hemos creado al hombre de barro, de arcilla moldeable. 
Antes, del fuego ardiente habíamos creado a los genios.
(Corán, 15, 26-27)

Los genios son, pues, la tercera clase de seres creada por Dios, junto a los hombres y los ángeles. La creencia en esta tercera raza marca una diferencia respecto a las otras dos religiones monoteístas (cristianismo y judaísmo).


Los genios, a diferencia de los ángeles, comparten el mundo físico con los seres humanos y son tangibles, aunque sean invisibles o adopten formas diversas. Los genios y los humanos pueden casarse y procrear. Por esta razón, la jurisprudencia islámica medieval llegó a regular las condiciones relativas a matrimonio, descendencia y herencia entre genios y humanos. Fueron muchos los pensadores musulmanes medievales que dudaron de la existencia de los genios (no así de la de los ángeles).

En occidente son conocidos sobre todo los genios malignos del tipo ifrit, a través de los cuentos de Las mil y una noches y sus adaptaciones...En Las mil y una noches, se indica que a Sulaymán, hijo de Daud (David), se le considera el Señor de los ifrit; y se indica que castigó a los ifrit rebeldes que se negaron a seguir la religión y someterse a su obediencia, encerrándolos en jarrones que tenían un sello de plomo, en el que figura impreso el nombre del Altísimo (1). La tradición sobre el poder de Salomón sobre los espíritus aparece también en Occidente...Pueden también ser dominados a través de un objeto (como la lámpara maravillosa de Aladino) (2) y convertirse así en esclavos de quien posea dicho objeto.

Los genios pueden ser causantes de ciertas formas de locura (4). La palabra árabe que designa al «loco» es maynun, que etimológicamente significa poseído por los genios.

El estado normal de un genio es el de invisible para los humanos, ya que Dios les proporcionó muchas habilidades, pero dificultó de esta forma que pudiéramos relacionarnos normalmente con ellos. Cuenta la tradición que al final de los días esta situación se invertirá y seremos nosotros quienes podamos verlos, obteniendo la ventaja que desde el principio del mundo atesoraron.

Los genios son una especie maliciosa, pero no necesariamente maligna. En sus más benignas formas de comportamiento, suelen ser bromistas y embaucadores.

Pueden atravesar sólidas paredes sin dejar de tocar lo material y a los vivos, desplazarse a grandes velocidades, transfigurarse en seres humanos y suplantar a familiares y conocidos.

En la actualidad se define a un genio como una criatura mágica que suelen ser bromistas y de aspecto humano o casi humano que generalmente es más poderoso que cualquier brujo, hechicero, mago o hada...en general una lámpara mágica se encuentra en lugares casi imposibles de acceder y únicamente un genio puede ser liberado si se lo pides de corazón como deseo. Cuando es libre te puedes hacer amigo de él, un genio libre ya no depende de su lámpara mágica y es completamente inmortal, conserva todo su poder pero pierde la capacidad de conceder tres deseos.

En la saga de libros de Geralt de rivia aparece un genio que se representa como un ser que camina entre planos y se alimenta de la magia presente en todas las cosas. Se le puede sellar en un objeto mediante magia muy poderosa (3), y al liberar el sello para que pueda huir se le pueden pedir tres deseos. Tras cumplirlos tratará de escapar, si en ese momento un mago poderoso consigue vencerlo y encadenarlo podrá extraer su magia para conseguir poder ilimitado.

existen numerosas cartas referidas a los djinn o genios en los que es frecuente que el jugador que las emplea sea también "perjudicado" por ellas,



Cuan parecido es todo con los conceptos espiritistas de Allan Kardec obtenidos por los contactos y comunicados de los espiritus...


"Un genio es una persona que se destaca de manera extraordinaria
 por sus talentos intelectuales; 
la genialidad se asocia típicamente a logros sin precedente, 
creativos, originales y universal en los géneros.

(0) Cuantas son las culturas que nos hablan y nos han hablado de los espiritus de la naturaleza, de los espiritus de las plantas....
(1) Dios hizo al hombre del barro, como si de jarrones se tratara... ¿No se referirá este pasaje a que Dios "encerró"  a los ifrits "reveldes" en humanos.?
(2) Quizas puedan ser dominados mediante el encerramiento en un humano (objeto). Y ser "esclavo" de ese humano o de quien posea ese humano como esclavo?.
(3) Esa poderosa magia podría ser el acto sexual entre un hombre y una mujer
(4) Siempre ha sido delgada la linea que separa al loco del genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario